Saltar al contenido principal

Estados Unidos. — El Gobierno de Estados Unidos solicitó el aplazamiento de la próxima audiencia en el proceso penal contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, programada originalmente para el 17 de marzo, para realizarse el 26 del mismo mes.

El fiscal federal Jay Clayton a través de una carta solicitó la petición al juez Alvin Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York, y cuenta con el consentimiento de la defensa de ambos acusados. El objetivo es evitar “conflictos de agenda y problemas logísticos”, además de facilitar el intercambio y revisión de pruebas antes del juicio.

Según el documento, el tiempo adicional permitirá que la fiscalía entregue el material probatorio y que la defensa determine qué mociones previas presentará.

A inicios de enero, Maduro se declaró “un hombre inocente” de los cargos de narcotráfico que Washington utilizó para  justificar su captura y traslado a Estados Unidos, donde dijo ser un “prisionero de guerra”.

Fuerzas de Estados Unidos organizaron una operación militar en Caracas el 3 de enero y capturaron a Maduro y a Flores. Luego los trasladaron a ambos al Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde permanecen bajo custodia federal en espera de sus audiencias.

Maduro enfrenta cargos por conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y posesión de armas y artefactos destructivos. Mientras, su esposa es acusada de conspiración para importar cocaína y posesión de armas.