Saltar al contenido principal
Publicidad

Fuerzas militares de Estados Unidos realizaron una operación de interdicción y abordaje del petrolero Veronica III en aguas del océano Índico, luego de una persecución transoceánica que comenzó en el mar Caribe, informó el Departamento de Guerra.

El Pentágono describió la acción como un ejercicio de “derecho de visita”, enmarcado en la estrategia del presidente Donald Trump para imponer una “cuarentena” marítima a buques sancionados que transportan crudo vinculado a países bajo embargo.

El Veronica III había sido identificado como uno de los navíos que desafiaron el bloqueo en las costas venezolanas a inicios de este año y que posteriormente huyó del Caribe para evadir la vigilancia estadounidense, convirtiéndose en un objetivo prioritario.

“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una interdicción marítima y abordaje del Veronica III sin incidentes en el área de responsabilidad de INDOPACOM”, informó el Departamento de Guerra en X. Sin embargo, el material difundido muestra que el abordaje ocurrió a plena luz del día.

Un video oficial captó el momento en que soldados abordaron un helicóptero para iniciar la misión, sobrevolaron el buque y descendieron a la cubierta, mientras embarcaciones de apoyo aseguraban la zona.

Este caso se suma a una serie de incautaciones de alto perfil realizadas por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos fuera de sus aguas territoriales, como parte de su ofensiva contra buques vinculados al comercio de crudo sancionado.