El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que Washington impondrá en las próximas horas un “aumento sustancial” en sus sanciones a Rusia. El aviso ocurre un día después de que la Casa Blanca pospusiera indefinidamente la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin.
Bessent, quien viaja a Malasia para reunirse con una delegación china, hizo el anuncio mientras el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visita Washington para discutir con Trump el fin de la guerra en Ucrania.
La Casa Blanca aclaró que no hay “planes inmediatos” para una nueva reunión entre ambos mandatarios, pese a que Trump había anticipado un encuentro próximo.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Estados Unidos ha sancionado a más de seis mil personas y entidades vinculadas al aparato militar de Moscú. EE. UU. ha coordinado estas medidas con la Unión Europea, Reino Unido y otros aliados.
Además, como parte de su estrategia comercial, Trump impuso aranceles de hasta el 50% a la India por comprar petróleo ruso. También amenazó con endurecer las tarifas contra Moscú si no avanza hacia un alto el fuego duradero con Kyiv.