La Guardia Costera de Estados Unidos, con apoyo del Departamento de Guerra, interceptó e incautó por segunda vez en menos de dos semanas un petrolero que había estado atracado en Venezuela, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Noem aseguró que Washington continuará persiguiendo el movimiento de crudo sancionado, al que acusó —sin presentar pruebas— de financiar el narcoterrorismo en la región. “Los encontraremos y los detendremos”, escribió en la red social X.
La operación se realizó de madrugada en aguas internacionales del Caribe, frente a las costas venezolanas, y ocurrió días después de que el presidente Donald Trump anunciara un bloqueo a todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
El operativo se suma a la incautación de otro buque el 10 de diciembre, acción que el Gobierno de Nicolás Maduro denunció como “piratería naval”.
Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, describió el hecho como un “abordaje aceptado”, al indicar que el navío se detuvo voluntariamente para permitir la inspección.
Aunque Washington no identificó oficialmente la embarcación, Noem difundió un video que muestra el abordaje de un buque llamado Centuries.
La empresa británica Vanguard, especializada en riesgos marítimos, señaló que se trata de un petrolero con bandera panameña, versión confirmada por fuentes estadounidenses y venezolanas citadas por The New York Times.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que el bloqueo a los petroleros sancionados “seguirá plenamente vigente” hasta que el Gobierno de Maduro devuelva activos estadounidenses incautados tras la nacionalización del sector energético.
Añadió que EE.UU. continuará con las operaciones de interdicción marítima mediante la operación “Lanza del Sur”.
Según el Pentágono, dicha operación ha dejado 104 personas muertas en 28 ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, presuntamente vinculadas al contrabando de fentanilo y otras drogas. “La violencia, las drogas y el caos no dominarán el hemisferio occidental”, afirmó Hegseth.









