Saltar al contenido principal
Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos pidió a México cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado de 1944, que regula el uso compartido de los ríos Bravo, Tijuana y Colorado.

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, denunció que el incumplimiento de México ha provocado el cierre del último ingenio azucarero en Texas por falta de agua.

“Valoro nuestra amistad con México, pero una promesa es una promesa. ¡Es hora de que México entregue el agua que se le prometió a nuestras comunidades fronterizas!”, escribió Rollins en X.

De acuerdo con el tratado, Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado, mientras que México debe aportar 431.72 millones de metros cúbicos por año en ciclos de cinco años.

El plazo de cinco años venció el 24 de octubre para que México entregará 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua. Para el 1 de ese mes México aún debía entregar el 53.4 % del volumen total pactado.

Rollins viajó a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y abordar el cumplimiento del acuerdo. 

Reconoció que el país ha comenzado a restablecer el flujo de agua, aunque señaló que los esfuerzos aún son insuficientes.