Saltar al contenido principal

La Administración del presidente Donald Trump destruyó este lunes una lancha presuntamente ligada al narcotráfico en una ruta del Pacífico Oriental, zona que Estados Unidos identifica como corredor habitual de organizaciones criminales.

El Comando Sur informó que sus fuerzas neutralizaron una embarcación catalogada como “de bajo perfil” durante un operativo del programa “Lanza del Sur”, realizado en aguas internacionales. En la acción murió una persona que tripulaba la nave, según la versión oficial.

El operativo coincidió con declaraciones del presidente Trump, quien sugirió que el mandatario venezolano Nicolás Maduro “sería inteligente” si dejara el poder. También lanzó críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien calificó de “alborotador”.

De acuerdo con EE.UU., más de 30 lanchas han sido destruidas en operaciones similares y más de un centenar de personas fallecidas. 

No se ha revelado la identidad de las víctimas ni la cantidad de narcóticos transportados en las embarcaciones interceptadas.