Washington. — El gobierno de Estados Unidos declaró como organizaciones terroristas a las facciones de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Jordania y Líbano, anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.
La medida se deriva del decreto firmado en noviembre por el presidente Donald Trump, que ordenó clasificar al movimiento por sus vínculos con Hamás, grupo considerado terrorista por Washington.
“Estados Unidos utilizará todos los recursos disponibles para privar a estas facciones de los Hermanos Musulmanes de los medios necesarios para participar o apoyar el terrorismo”, afirmó Rubio.
En particular, el Departamento de Estado incluyó en la designación a los Hermanos Musulmanes del Líbano y a su secretario general, Muhammad Fawzi Taqqosh, acusados de alinearse con Hamás y con el grupo chií Hezbolá.
Según Washington, esta facción reactivó sus Fuerzas al-Fajr y lanzó cohetes contra el norte de Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. También señaló que el Ejército libanés desmanteló en julio de 2025 un campo de entrenamiento militar encubierto con militantes de Hamás y de los Hermanos Musulmanes.
Asimismo, las facciones en Egipto y Jordania fueron sancionadas por “brindar apoyo material a Hamás”.
La designación implica el congelamiento de bienes de los sancionados en territorio estadounidense y la prohibición a ciudadanos de EE.UU. de realizar transacciones con ellos.
El 24 de noviembre, Trump instruyó a los secretarios de Estado y del Tesoro a evaluar esta clasificación y proceder con la designación, lo que se concretó este martes.






