El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró a los grupos criminales ecuatorianos “Los Choneros” y «Los Lobos» como organizaciones terroristas internacionales, informó el secretario Marco Rubio.
El líder de Los Choneros, José Adolfo “Fito” Macías Villamar, enfrenta en Estados Unidos cargos federales por narcotráfico y armas, aunque se ha declarado inocente. Ambas bandas ya fueron sancionadas en 2024.
La medida forma parte de la política impulsada por el presidente Donald Trump para combatir el tráfico de drogas, que incluye clasificar como terroristas a cárteles y organizaciones criminales. En la lista también figuran el Tren de Aragua, el Cártel de los Soles de Venezuela, así como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Trump ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de colaborar con estas redes criminales, mientras que en México ha cuestionado a la presidenta Claudia Sheinbaum por supuestamente rehusarse a aceptar apoyo militar estadounidense, aunque reconoció la cooperación bilateral en seguridad.