La fiscalía de Estados Unidos determinó no solicitar la pena de muerte contra Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “EL Z40” y “EL Z42”, exlíderes del cártel de Los Zetas.
La decisión fue comunicada en una carta enviada al juez federal Trevor McFadden, en Washington D. C., firmada por Sophia Suárez, jefa en funciones de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.
“El gobierno respetuosamente envía esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no perseguir la pena de muerte contra el acusado Miguel Treviño Morales y el acusado Omar Treviño Morales”, señala el documento, fechado el 12 de septiembre y avalado por la fiscal general Pam Bondi.
Los hermanos Treviño enfrentan cargos de tráfico de cocaína y marihuana, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Según la acusación, lideraron entre 2000 y 2011 una operación que introdujo grandes cantidades de droga en ciudades fronterizas, especialmente en Texas, estableciendo un corredor clave para el contrabando hacia Estados Unidos.
La fiscalía asegura contar con al menos 4.9 millones de archivos relacionados con el caso.
La próxima audiencia está programada para el 14 de octubre