Saltar al contenido principal

Irán.— El Ejército de Estados Unidos informó que un caza F-35 derribó un dron iraní Shahed-139 que se aproximó “agresivamente” al portaaviones Abraham Lincoln en el mar Arábigo, al considerar que representaba una amenaza para la nave y su tripulación.

El portavoz del Comando Central del Ejército estadounidense, capitán Tim Hawkins, explicó que el dron volaba hacia el buque “con intenciones poco claras” y fue interceptado en defensa propia, sin que se registraran daños ni heridos.

En ese momento, el portaaviones navegaba a unas 500 millas al sur de la costa iraní.

Hawkins aseguró que horas después, dos lanchas y otro dron de la Guardia Revolucionaria iraní hostigaron a un petrolero estadounidense que transitaba por el estrecho de Ormuz. Ante la situación, un destructor de EE. UU. tuvo que escoltarlo con apoyo aéreo luego de que los navíos iraníes amenazaran con abordarlo y confiscarlo.

Los hechos ocurrieron mientras se intentan organizar conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, en un contexto de creciente tensión. 

El presidente Donald Trump advirtió que podrían ocurrir “cosas malas” si no se alcanza un acuerdo. Al mismo tiempo ordenó el envío del grupo de ataque del portaaviones Lincoln como parte del refuerzo militar en Oriente Medio tras la violenta represión de protestas en Irán.