El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que México no está cumpliendo con varios compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en los sectores energético, de telecomunicaciones y agrícola.
“Estamos teniendo conversaciones con los mexicanos para ver cómo pueden cumplir mejor con el T-MEC, porque no hace sentido pensar en extender el Tratado cuando los mexicanos ni siquiera están cumpliendo en partes importantes del mismo”, afirmó Greer a la periodista Maria Bartiromo en el Economic Club de Nueva York.
El funcionario adelantó que esperan definir la postura de México en las próximas semanas, aunque indicó que el proceso se lleva con discreción. Destacó también que una de las ventajas del T-MEC es su revisión cada seis años, lo que permite a los países retirarse si no están conformes.
Greer subrayó que la relación de Estados Unidos con México y Canadá es distinta, por lo que muchos temas se abordan de forma bilateral más que trilateral, pese a la apariencia geopolítica conjunta del acuerdo.