La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, afirmó que su país “no está listo” para reabrir la frontera al ganado proveniente de México. Sin embargo, reconoció avances en el control del gusano barrenador, la plaga que provocó el cierre desde mayo.
Durante una visita a Ciudad de México, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum, Rollins afirmó que el presidente Donald Trump está “muy enfocado” en lograr la reapertura, pero que aún no hay una fecha definida. Sheinbaum confirmó lo mismo durante su conferencia matutina de este 4 de noviembre de 2025.
Rollins explicó que, si bien los esfuerzos mexicanos han mejorado, “todavía no estamos en el punto en el que me siento cómoda abriendo los puertos”, aunque confió en que “cada día estamos más cerca”. Añadió que discutirá el tema nuevamente con Trump y con altos funcionarios estadounidenses esta semana.
El brote del gusano barrenador, originado en América Central, ha afectado gravemente a las industrias ganaderas de ambos países. Aunque la plaga no ha cruzado hacia territorio estadounidense, podría generar pérdidas por hasta mil 800 millones de dólares en Texas, según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU.
Tras críticas previas a México por una respuesta insuficiente, Rollins reconoció que ahora existe una operación “más sofisticada e impresionante” y destacó la colaboración sin precedentes entre ambos gobiernos.
“Creo sinceramente que es el esfuerzo más cooperativo entre los departamentos de Agricultura de nuestros países”, subrayó.












