Saltar al contenido principal
Publicidad

Washington. — El gobierno estadounidense anunció el arresto de Zubayr al Bakoush, señalado como supuesto líder del atentado contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, ocurrido el 11 de septiembre de 2012, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses.

El anuncio lo realizaron la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, el director del FBI Kash Patel y la fiscal federal Jeanine Pirro.

Bondi confirmó que Bakoush «se enfrentará a la justicia estadounidense en suelo estadounidense». Allí, enfrentará cargos por asesinato, terrorismo e incendio provocado, entre otros delitos.

La fiscal general afirmó que el detenido será procesado “con todo el peso de la ley” y advirtió que el Departamento de Justicia perseguirá a quienes atenten contra ciudadanos estadounidenses “en cualquier parte del mundo”.

El ataque fue un asalto armado coordinado que causó la muerte del embajador J. Christopher Stevens, del especialista en sistemas Sean Smith y de los ex SEAL de la Marina Tyrone Woods y Glen Doherty.

Por este mismo caso, el libio Ahmed Abu Jatala fue condenado en 2018 a 22 años de prisión por apoyar a los responsables del atentado.

El ataque, que coincidió con el aniversario del 11-S, lo utilizó políticamente el Partido Republicano para cuestionar al entonces presidente Barack Obama y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.