La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, agradeció a México el apoyo en el traslado de 37 reos que enfrentan una serie de cargos penales federales en todo el país.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Bondi aseguró que los casi 40 fugitivos forman parte del crimen organizado y serán juzgados por los delitos de narcoterrorismo, tráfico de armas de fuego, contrabando de personas, y lavado de dinero cometidos en suelo estadounidense.
“Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump (…) Estamos agradecidos por esta colaboración con nuestros socios internacionales y ofreceremos una justicia rápida” destacó la Fiscal.
Por su parte, el representante de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terrance Cole, también expresó su agradecimiento al gobierno mexicano destacando que la DEA continuará con su labor para desmantelar redes de tráfico.
“Agradecemos al Gobierno de México por estar con nosotros. La DEA seguirá avanzando con nuestros socios estadounidenses e internacionales para desmantelar estos carteles terroristas”, comentó Cole.
Asimismo, reveló que entre los trasladados se encuentran miembros de peligrosos carteles de la droga, incluidos los designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (CDN, anteriormente Los Zetas) y el Cártel de Golfo.
La entrega de reos realizada el pasado martes marca la tercera vez que México emplea la Ley de Seguridad Nacional para enviar fugitivos a Estados Unidos. También es la mayor transferencia de fugitivos que se produce: la primera transferencia, el 27 de febrero de 2025, involucró a 29 fugitivos, y la segunda, el 12 de agosto de 2025, involucró a 26 fugitivos.





