Saltar al contenido principal
Publicidad

Autoridades del Estado de México iniciaron la “Operación Caudal”, un amplio operativo para combatir la extracción y distribución ilegal de agua en la entidad. El operativo inició durante la madrugada del viernes 24 de octubre.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el despliegue, que continuaba activo al mediodía, abarcó 48 de los 125 municipios. Además permitió asegurar más de 160 puntos vinculados al robo, sobreexplotación y la distribución ilegal del recurso, así como la incautación de 250 pipas y tráileres presuntamente usados para el transporte ilícito. No se reportaron detenidos.

En el operativo participaron la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, Conagua y la Comisión de Agua local.

La Fiscalía señaló que en estas redes de “huachicol de agua” participan organizaciones sociales que se autodenominan sindicatos. 

El término “huachicol”, originalmente usado para referirse al robo de combustibles, se aplica hoy a otras prácticas de comercio ilegal, como las del gas LP, recursos fiscales y, recientemente, el agua.