El líder opositor venezolano, Edmundo González, se proclamó presidente electo de su país, y afirmó que el próximo 10 de enero estará de regreso en Venezuela para tomar posesión como presidente de Venezuela.
González manifestó esa intención en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde tuvo una intervención en la que se reivindicó como presidente electo y dijo que su estancia en España es temporal.
González pidió ayuda a España para hacer valer los resultados reales de las elecciones, después de que el Centro Carter, organización estadounidense observadora electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio, mostrara el miércoles actas de votación “originales” que apuntan a su triunfo electoral.
Tras agradecer a España que le haya acogido junto a otros muchos miles de venezolanos y recordar los lazos de todo tipo entre ambos países, repitió que su salida de Venezuela es “sólo temporal”.
Pero explicó que se ha visto obligado por una persecución política con “presiones inenarrables y amenazas extremas” contra él y su familia, en el que, aseguró, que ha sido el capítulo más difícil y exigente de su vida.
Ahora, dijo, le toca expresarse sin ataduras y denunciar un “régimen” como el de Nicolás Maduro en Venezuela, que “intimida, obliga a la sociedad a mantener un forzado silencio y mantiene un toque de queda comunicacional”.