Saltar al contenido principal

El Gobierno de Ecuador extraditó a Adolfo Macías, alias «Fito», considerado el narcotraficante más peligroso del país, casi un mes después de su recaptura tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad. La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad.

«Fito», líder de la banda criminal «Los Choneros», fue trasladado bajo custodia de fuerzas policiales y militares desde la prisión de La Roca, en Guayaquil, hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas.

La fiscalía del Distrito Este de Brooklyn lo describió como “un líder despiadado y narcotraficante prolífico” al frente de una organización criminal transnacional violenta.

La semana pasada, Macías aceptó su extradición de forma “libre y voluntaria” durante una audiencia virtual, según confirmó la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Se trata de la primera extradición de un ciudadano ecuatoriano tras la reinstauración de esta medida en 2024, resultado de una consulta popular promovida por el presidente Daniel Noboa como parte de su ofensiva contra el crimen organizado.