La Policía de Ecuador incautó cerca de media tonelada de cocaína en un operativo realizado en Guayaquil, una de las provincias más golpeadas por la violencia y por donde transita gran parte de la droga enviada al extranjero.
Según un comunicado oficial, agentes identificaron en el sector Guayacanes un centro de acopio y detuvieron ahí a dos personas que custodiaban el inmueble.
En el lugar se halló un camión con una caleta oculta que contenía 435 paquetes de cocaína, destinados a contaminar contenedores marítimos rumbo al mercado internacional. En Europa, el cargamento superaría los 23 millones de dólares.
Durante la operación también se incautaron un arma de fuego, una camioneta y cinco teléfonos celulares.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, principales productores de cocaína, y con una economía dolarizada y múltiples puertos, se ha convertido en una ruta clave del narcotráfico hacia Europa y Norteamérica.
Desde 2024, el país vive bajo la declaración de “conflicto armado interno”, emitida por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas criminales, catalogadas ahora como grupos terroristas.
Estas organizaciones son responsables del repunte de violencia que convirtió a Ecuador en 2023 en el país con mayor índice de homicidios en Latinoamérica. El 2025 inició como el año más violento registrado, con un promedio de un asesinato por hora.











