Saltar al contenido principal

En marzo de este 2025 se registrará el primer eclipse, el cual será lunar total, y se podrá disfrutar casi al 100 por ciento en gran parte del mundo, incluidas la mayor parte de las regiones de México.

Podrá disfrutarse el jueves 13 de marzo a partir de las nueve de la noche con 57 minutos, hora del centro de México. Será lunar total y se verá como una Luna de sangre.

De acuerdo a la NASA, el eclipse penumbral iniciará a las 21:57 horas, el eclipse parcial a las 23:03; la fase de totalidad comenzará a las 00:26 horas del viernes 14 de marzo y su punto máximo ocurrirá a las 00:58 horas. El eclipse culminará por completo a las 4:00 horas.

¿Cómo disfrutar el eclipse total lunar de marzo?

No es necesario un equipo especializado para disfrutar del fenómeno astronómico como se requiere en eclipses solares.

Unos binoculares o telescopios serán de gran ayuda para ver el eclipse más nítido y cercano; permanecer en un lugar oscuro y lejos de la contaminación lumínica ayudará a las condiciones de visualización.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, lo que puede acortar toda o parte de la luz solar reflejada por la Luna.

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra.

Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, se ve de un color rojo naranja.

Los eclipses lunares a veces son conocidos como “Lunas de sangre” debido a este fenómeno. En un eclipse penumbral, la iluminación de la Luna se oscurece poco.