Saltar al contenido principal

México. — El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo una “muy buena conversación” con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, en Washington, en la que avanzaron en diversos temas relacionados con la revisión del T-MEC.

En un video publicado en redes sociales, Ebrard detalló que la reunión, de una hora de duración, se centró en el futuro del tratado comercial y en su próxima revisión, con el objetivo de que el proceso se realice “lo más rápido y lo mejor posible”.

Además, ambos funcionarios abordaron otros asuntos clave, como aranceles, la evolución de la industria automotriz norteamericana, los minerales críticos y la seguridad en las cadenas de suministro

Ebrard calificó el encuentro como “muy bueno para empezar el año”.

Por su parte, Greer señaló en un comunicado que ambos funcionarios reconocieron “avances sustanciales” en la relación comercial bilateral y acordaron mantener una “interlocución intensa» para atender barreras no arancelarias.

Sobre la revisión del T-MEC, Greer indicó que coincidieron en iniciar discusiones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas.

Entre ellas el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave, una mayor cooperación en minerales críticos y «mayor alineación de la política comercial externa” para “combatir el dumping persistente” en la región.