No existe la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, en caso de que la revisión del T-MEC no prospere el próximo año, sostuvo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante su comparecencia ante comisiones del Senado.
“No veo que hayan puesto sobre la mesa el reemplazar un tratado por otro tipo de tratado; eso no existe en la mesa”, pues la interconexión económica entre los tres países hace inviable cualquier intento de desmantelar el acuerdo, afirmó.
“Es muy difícil pensar que razonablemente alguien planteara suspender esa integración; es un costo impagable. Mi cálculo es que el tratado va a salir adelante y ahora estamos en la tarea de que tenga el mejor desenlace posible”, agregó.
Explicó que el T-MEC seguirá siendo un tratado trilateral, aun cuando existan segmentos de diálogo estrictamente bilaterales con Estados Unidos, lo cual ha ocurrido desde su origen.
“Entiendo que hay un segmento que es bilateral, siempre lo ha sido, pero el tratado seguirá siendo trilateral, hasta donde entendemos, y como está sucediendo hoy”, explicó.
De hecho, durante el proceso de revisión del tratado el próximo año, muchas de las negociaciones tendrán un carácter binacional, particularmente con el Gobierno estadounidense; además, no es viable sustituir el T-MEC por un acuerdo bilateral en pleno contexto electoral en Estados Unidos, puntualizó.