Autoridades de México y Canadá aclararon que Honda no trasladará parte de su producción a Estados Unidos y no considera la medida a pesar de las informaciones publicadas en Japón.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que directivos de la armadora le confirmaron que no hay planes de modificar la producción en nuestro país. En redes sociales el funcionario destacó que la propia empresa japonesa en México confirma que no hay cambios en su producción.
Por su parte, la ministra de Industria de Canadá, Anita Anand, señaló en un comunicado que está en conversaciones con Honda y que la compañía ha negado el traslado de la producción de automóviles.
“Estamos al tanto de las informaciones sin confirmar sobre futuros cambios a los planes de producción de Honda en Canadá. Estoy en estrecho contacto con la compañía y Honda nos ha comunicado que no se han tomado esas decisiones sobre producción que afectan a las operaciones canadienses ni se están considerando en estos momentos”, explicó Anand.
El diario japonés Nikkei publicó este martes 15 de abril que Honda analiza mover parte de su producción de México y Canadá a Estados Unidos, para producir localmente el 90% de los automóviles que vende en el país. La transferencia de la producción sería consecuencia directa de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto al sector automotriz.
En este sentido, Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, donde se sitúa la planta de montaje de Honda, aseguró que la información publicada por Nikkei no es cierta.