El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que las condiciones económicas del país son favorables y que, pese a las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos, el T-MEC sigue vigente y su permanencia no está en riesgo, por lo que incluso es posible plantear un aumento de las exportaciones.
Durante la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ebrard explicó que hace un año el principal reto era enfrentar la amenaza del entonces presidente Donald Trump de imponer un arancel general de 25 por ciento, lo que habría anulado en los hechos el tratado comercial.
Sin embargo, aseguró que la estrategia de “cabeza fría y firmeza” de la presidenta Claudia Sheinbaum permitió que hoy México pague el arancel efectivo más bajo entre los principales socios de Estados Unidos, con un promedio de 4.18 por ciento, frente a China (30.98), Brasil (17.6), Japón (12.89) y Reino Unido (6.76).
El funcionario subrayó que 85 por ciento de las exportaciones mexicanas no paga arancel, lo que demuestra que el tratado sigue funcionando. Añadió que, aunque el T-MEC tendrá ajustes, se mantendrá “muy similar” al actual, con la permanencia de Canadá, ya que la integración económica entre los tres países impide una ruptura.
Ebrard también señaló que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos no son masivas y anunció que el 16 de febrero visitará México su homólogo canadiense con representantes de 230 empresas.
En materia social, destacó que 13 millones de personas salieron de la pobreza durante los gobiernos de Morena, que México es el segundo país con menor desempleo del mundo (2.7 por ciento) y que ocupa el lugar 17 entre las economías más complejas, según la Universidad de Harvard.
Asimismo, resaltó que el aumento salarial ha coexistido con el crecimiento de las exportaciones y que el salario mínimo mexicano es el tercero más alto de América Latina, solo detrás de Uruguay y Chile.
Finalmente, informó que la inversión extranjera directa en 2025 fue de casi 41 mil millones de dólares y que las reformas para proteger a la industria nacional permitirán cuidar alrededor de 350 mil empleos, especialmente en el sector automotriz.





