Redes Sociales

Internacional

Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras alcanzar las elecciones presidenciales de este martes

Publicado

/

Donald Trump resultó electo el presidente número 47 de Estados Unidos, luego de que durante los primeros minutos de este miércoles alcanzara los 270 votos necesarios para ganar la contienda a la que se enfrentó con la candidata demócrata, Kamala Harris.

Trump proclamó su victoria declarando un «mandato poderoso y sin precedentes» mientras se dirigía a sus partidarios en Florida, a pesar de que muchos estados todavía estaban contando votos.

Fue con la victoria en Wisconsin que Trump alcanzó los 270 votos electorales necesarios para regresar a la Casa Blanca después de que en el 2020 se negara a aceptar su derrota frente al actual presidente, Joe Biden, lo cual provocó una insurrección violenta en el Capitolio; luego de que fuera condenado por delitos graves y sobreviviera a dos intentos de asesinato.

Como presidente, ha prometido llevar a cabo una agenda centrada en remodelar drásticamente el gobierno federal y buscar represalias contra aquellos a los que percibe como enemigos. 

«Por una razón hicimos historia, hemos superado obstáculos que nadie hubiera pensado que los hubiéramos podido superar» (…) Tenemos que poner nuestro país en primer lugar y solo unidos podremos hacer América grande otra vez. Que dios os bendiga y que dios bendiga a América» (…) Este es el movimiento político más importante de todos los tiempos. Vamos a arreglar nuestras fronteras. Hicimos historia. Nuestro país nunca ha visto nada igual”, señaló Trump en su primer discurso la madrugada del miércoles frente a sus simpatizantes tras ganar la elección.

De acuerdo con analistas internacionales, el triunfo del republicano valida su enfoque agresivo en la política. Atacó a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en términos profundamente personales, mientras presentaba una imagen apocalíptica de un país invadido por migrantes violentos. Su retórica áspera, combinada con una imagen de hipermasculinidad, resonó con los votantes enojados, especialmente hombres, en una nación profundamente polarizada.

Cabe destacar que los republicanos también ganaron el control del Senado de Estados Unidos, lo que garantiza que dominarán al menos una cámara del Congreso el próximo año.

Internacional

Benjamin Netanyahu nombra a nuevo ministro de Defensa

Publicado

/

Tras el cese de Yoav Gallant como ministro de Defensa de Israel, Benjamín Netanyahu nombró como su reemplazo a Israel Katz, que ocupaba desde hace un año el Ministerio de Exteriores y que, aunque carece de experiencia diplomática y militar, es un fiel aliado del primer ministro, por lo que no se opondrá a sus designios sobre las guerras en Gaza y Líbano. 

Netanyahu admitió que el motivo de la destitución de Gallant, que también fue jefe del Estado Mayor, eran las «brechas significativas» en cuestiones vitales sobre el curso de la guerra regional, mientras que el ministro cesado resaltó que su expulsión del gobierno se debía a haber contradicho al primer ministro. 

Sin embargo Katz, se ha dedicado a replicar los mensajes orquestados directamente desde la oficina de Netanyahu, e incluso a atacar a líderes internacionales que han criticado Israel por la dura campaña en Gaza y el alto número de víctimas civiles.

Continua Leyendo

Internacional

La comunidad internacional felicita a Donald Trump por su triunfo en las elecciones

Publicado

/

Donald Trump se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos y J.D. Vance en su vicepresidente, y desde todos los continentes no se han hecho esperar las felicitaciones de mandatarios y líderes mundiales. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Trump en una publicación en X y afirmó que “la amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para nuestras dos naciones”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó al republicano por “el mayor regreso de la historia”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Trump y dijo estar “dispuesto a trabajar juntos como lo hemos hecho durante cuatro años. Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sostuvo que “Alemania y Estados Unidos llevan mucho tiempo trabajando juntos con éxito para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico. Continuaremos haciéndolo en beneficio de nuestros ciudadanos”.

El Gobierno iraní afirmó que “no hay diferencias significativas” en quién se convierte en presidente de Estados Unidos, ya que las políticas entre ambos países “son consistentes”.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó al expresidente Donald Trump y dijo que aprecia su compromiso con la “paz a través de la fuerza”.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no tiene planes de felicitar a Donald Trump, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien agregó: “No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está involucrado directa e indirectamente en la guerra contra nuestro Estado”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, también felicitó a Donald Trump por “por su formidable victoria electoral” y agregó “ahora, haga a Estados Unidos grande de nuevo. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se sumó a los parabienes. Felicitó “al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump” en su cuenta de X: “Que Dios lo bendiga y lo guíe”.

Asimismo, el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, publicó en X su felicitación a Trump y sostuvo que “la democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada” al tiempo que agregó que “el mundo precisa diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad”.

Continua Leyendo

Internacional

Advierte Trump que si no para el flujo de migrantes impondrá aranceles a México

Publicado

/

Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que si es elegido presidente le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.

“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, advirtió.

“Comenzaré con un 25%, es mucho. ¿Saben que México es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se han apoderado de nuestro país”, denunció, criticando al gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.

México “se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo”, insistió.

En tanto, dijo que durante su gobierno (2917-2021), obligó a México a desplegar soldados para frenar el flujo de migrantes. “México pagó por los soldados. Nos pagaron tanto”… aseguró.

Dijo haber tenido una gran relación con el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y que de ganar la presidencia en las elecciones de este 5 de noviembre, lo primero que hará será comunicarse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “Dicen que es muy agradable, no la conozco”.

Continua Leyendo

Tendencias