El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió como «emergencia nacional» un decreto para proteger en cuentas del Tesoro los ingresos por las ventas del petróleo de Venezuela.
La finalidad es evitar que acreedores de la deuda externa venezolana reclamen los fondos generados por la venta del hidrocarburo, informó la Casa Blanca.
«El presidente Trump está previniendo la incautación de ingresos por el petróleo venezolano que podrían socavar los esfuerzos críticos de EU para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela», indica el comunicado.
El decreto ordena bloquear “cualquier embargo, juicio, decreto, derecho de retención, ejecución, o cualquier otro proceso judicial” contra fondos que estén en cuentas del gobierno de Estados Unidos, derivados de las ventas de petróleo venezolano, y «prohíbe transferencias o tratos» de estos recursos.
La orden fue publicada luego de la reunión este viernes entre ejecutivos petroleros y Donald Trump, quien ofreció «protección y seguridad del gobierno» a largo plazo a las principales empresas de hidrocarburos del mundo, para concretar una inversión de 100 mil millones de dólares en Venezuela.
El decreto reitera el anuncio del secretario de Energía, Chris Wright, quien el miércoles informó que Estados Unidos controlará de forma «indefinida» las ventas del crudo venezolano y depositará en cuentas de su gobierno el dinero derivado de esas transacciones, “para beneficiar al pueblo de Venezuela».
No obstante, varios de los empresarios expresaron a Trump sus reservas para invertir en Venezuela, al citar la incertidumbre regulatoria y las expropiaciones realizadas por el fallecido mandatario Hugo Chávez en el año 2000.
Desde entonces, ha habido cerca de 60 arbitrajes contra Venezuela por un valor estimado de 30 mil millones de dólares, casi el 15% de su deuda internacional, según datos del Center on Global Energy Policy (CGEP), de la Universidad de Columbia.






