Saltar al contenido principal

A través de su cuenta de Truth Social, el presidente Donald Trump anunció que aplicará un arancel del 50% a todas las aeronaves de origen canadiense que se vendan en Estados Unidos. 

Esto a raíz de que, de acuerdo con el mandatario, Canadá se ha negado a certificar los Jets Gulfstream 500, 600, 700 y 800, este último considerado como uno de los aviones más grandes y tecnológicamente avanzados jamás fabricados.

Como consecuencia adicional, Estados Unidos también retirará la certificación de aviones comerciales Bombardier Global Express, diseñados por una empresa canadiense, así como de todas las aeronaves fabricadas en ese país.

“Estamos descertificando a sus Bombardier Global Expresses, y todos los aviones fabricados en Canadá, hasta el momento en que Gulfstream, una Gran Compañía Estadounidense, esté completamente certificado, como debería haber sido hace muchos años”, escribió. 

Esta nueva amenaza arancelaria se anuncia después de que esta misma semana lanzó una advertencia de aranceles del 100% a todos los productos del país de la hoja de maple si éste firma un acuerdo comercial con China.

Al respecto, el primer ministro Mark Carney aseguró que no hay tal acuerdo ya que esto violaría lo establecido en el Tratado de libre Comercio México-Estados Unidos -Canadá.