Saltar al contenido principal

Ernesto Fonseca Carrillo, cofundador del Cártel de Guadalajara, obtuvo su libertad tras cumplir una pena de 40 años de cárcel, relacionada al caso de secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Según fuentes del gabinete de seguridad federal, la condena habría finalizado el pasado domingo 6 de abril, tras cumplir su condena desde 2016 en arresto domiciliario.

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco le otorgó un amparo debido a su avanzada edad y enfermedades.

“Don Neto”, junto a Rafael Caro Quintero, son recordados por su papel en el polémico caso Camarena, en el que se secuestró, torturó y asesinó a un exagente de la DEA desplegado en México, como parte de investigaciones en torno al ya extinto Cártel de Guadalajara, fundado junto a Miguel Ángel Félix Gallardo.

El caso recobró fuerza este 2025, luego de que el gobierno mexicano extraditó a Caro Quintero a Estados Unidos, donde es requerido por su responsabilidad en el asesinato del agente federal.

Pese a la liberación de “Don Neto”, la DEA mantiene activa su ficha de búsqueda. En la actualidad, el papel de Fonseca y el caso en su contra por la tortura de “Kiki” se mantienen abiertos, pese al cumplimiento de 40 años de prisión en México.