Bogotá. — La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas concluyó con disturbios aislados en Bogotá y Cali que dejaron daños a infraestructura pública, varios heridos y detenidos, aunque sin víctimas mortales, informaron las autoridades.
Tras conocerse los resultados preliminares que dieron la ventaja al candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella sobre el izquierdista Cepeda, se registraron alteraciones del orden público en sectores del sur de Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán informó que la Fuerza Pública intervino en las localidades de Kennedy y Usme, esta ultima donde un grupo de encapuchados intentó atacar una estación de Policía.
También se reportó una movilización desde Corferias, donde se lleva a cabo el escrutinio, hacia la Plaza de Bolívar, pero las autoridades la dispersaron sin que se registraran mayores consecuencias. Horas después, las autoridades reportaron el restablecimiento de la normalidad.
Vandalismo y detenidos en Cali
En Cali, los disturbios fueron controlados durante la madrugada. El balance preliminar incluyó 15 cámaras de fotodetección dañadas, cuatro estaciones del sistema de transporte MIO vandalizadas, un autobús afectado, cuatro personas lesionadas y dos detenidos.
El alcalde Alejandro Eder señaló que los hechos se concentraron en una sola zona de la ciudad y anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos para quien proporcione información que permita identificar a los responsables.
Aunque el conteo preliminar da la ventaja a Abelardo de la Espriella con el 49.66 % de los votos, frente al 48.70 % de Cepeda, más de 9 mil jueces y notarios en todo el país aún deben concluir el escrutinio oficial para ratificar el resultado.







