Saltar al contenido principal
Publicidad

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se redujeron hasta en 86% los casos de gusano barrenador en el estado de Tamaulipas ya que, a día de hoy, solo hay tres infecciones activas.

En el monitoreo de la plaga reveló una tendencia a la baja toda vez que en la primera semana de febrero no se detectó ninguna mosca incubadora del parásito en las 154 trampas instaladas, en contraste con lo reportado a finales de diciembre de 2025, cuando se registraron 28 insectos capturados.

Además, gracias al despliegue de brigadas sanitarias para la búsqueda activa de animales afectados, se logró desactivar 78% de los 83 casos registrados desde hace mes y medio en la región Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Desde la detección de los primeros casos se desplegaron brigadas sanitarias para la búsqueda activa de animales afectados en unidades de producción y traspatios.

Estas medidas se complementan con la liberación aérea de moscas estériles en coordinación con Estados Unidos, a fin de incrementar la presión biológica sobre las poblaciones fértiles del insecto.

El punto más cercano de la plaga se localiza en el municipio de González, a 387 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Aunado a ello, los gobiernos federal y estatal capacitaron a 100 expertas y expertos en vida silvestre sobre la importancia de notificar oportunamente los casos de GBG que pudieran presentarse en zonas libres y Áreas Naturales Protegidas.

Las medidas continuarán de manera intensiva para consolidar los avances  y proteger el hato ganadero del país.