La Casa Blanca compartió un informe del medio Axios, donde revela que, durante el primer año de la segunda administración de Donald Trump, en Estados Unidos se redujo en 21% la tasa de homicidios en 35 grandes ciudades del país, lo que representa la caída más significativa de este delito desde el año 1900.
De acuerdo con el reporte, la mayor reducción de asesinatos se produjo en Denver, con el 42% y un 40 % en Washington, D.C., y Omaha, Nebraska.

A pesar de que la Casa Blanca atribuye estos resultados a las estrategias del presidente estadounidense, Axios reveló que los delitos violentos ya iban a la baja desde el último año de la administración de Joe Biden, lo que pone en duda el impacto de las políticas de seguridad de Donald Trump.
Además del homicidio, otros delitos presentaron cifras menores que años atrás, por ejemplo, las agresiones agravantes redujeron en 9% mientras que las agresiones con arma de fuego y robos disminuyeron 22 y 23% respectivamente.
El único delito que presentó un incremento durante 2025, fueron los relacionados con drogas, que aumentaron 7%, otro dato que pone en la mira la estrategia del presidente Trump para combatir el narcotráfico, misma que se ha centrado, por el momento, en Venezuela y derivó con la captura de Nicolás Maduro, señalado en ese entonces como líder del Cartel de los Soles.





