El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que fueron rescatados los disidentes venezolanos que estaban “retenidos por el régimen de (Nicolás) Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas”.
De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, “tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”.
Rubio señaló que “el régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional”.
El secretario de Estados agradeció a todo el personal involucrado en dicha operación “y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”.
Los asilados son Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalí Meda, todos integrantes del equipo de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado.
El grupo se encontraba bajo protección diplomática en la sede argentina desde el 20 de marzo de 2024, cuando buscaron refugio ante amenazas y persecuciones del régimen.