Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que el debate de la Reforma Electoral será una discusión pública, abierta y plural, por lo que exhortó a los legisladores a conducirse con respeto.

En entrevista con medios de comunicación, López Rabadán recordó que la propuesta presentada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, se debatirá en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero del 2026.

“Nosotros en términos también legales, constitucionales, estaremos haciendo un análisis de las iniciativas que todos los proponentes hagan y pues en este caso sabemos que será por parte de la Presidenta de la República y seguramente también por distintos grupos parlamentarios.

“Yo lo he dicho y hoy lo reitero: garantizo que esa discusión en términos electorales sea una discusión pública, abierta, plural y apegada a la legalidad”, expresó y añadió que, pese a la postura de las fuerzas políticas, garantizará que se respete el voto de los mexicanos, con la finalidad de que haya democracia.

A pregunta expresa respecto de que, si se incluirá la eliminación del fuero constitucional, Rabadán respondió que ningún político debe tener permiso para violar la ley. “Es obvio que el fuero está hecho para proteger la libertad de lis legisladores, para hacer su funciones, pero no significa que puedan hacer lo que quieran”.

En ese sentido, consideró que se trata de una discusión que debe darse con todos los partidos para que sea plural y todas las partes lleguen a un acuerdo.