Legisladores locales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informaron que el miércoles 15 de enero, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México realizará una visita a los refugios donde se encuentran los animales rescatados del Refugio Franciscano.
Durante conferencia de prensa, el diputado de Morena, Paulo García, afirmó que «no hay nada que ocultar» en el caso del Refugio Franciscano y respaldó plenamente las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas.
García subrayó que este tema ejemplifica la capacidad del Congreso para trabajar de manera transversal cuando se trata del bienestar de quienes no tienen voz, y enfatizó que la transparencia será un elemento fundamental en todo el proceso legislativo que se avecina.
Los diputados reconocieron el valor y la generosidad de todas aquellas personas que destinan su tiempo, recursos y esfuerzo al cuidado de los animales en la ciudad. Sin embargo, señalaron que en el caso del Refugio Franciscano, las circunstancias superaron las capacidades de quienes lo operaban, y el Gobierno de la Ciudad actuó con responsabilidad para garantizar el bienestar de los animales.


La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, destacó que el objetivo del Congreso es garantizar que los refugios cuenten con el apoyo necesario y que se escuche a todo mundo, sin dejar de lado el compromiso fundamental con el bienestar de los animales.
Xóchitl Bravo mencionó que el diputado del PVEM, Jesús Sesma, ha impulsado iniciativas en materia de bienestar animal y reconoció que el Partido Verde ha prestado un interés muy especial en este tema y que gracias a las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios se ha avanzado en la legislación de la ciudad.
Asimismo, reconoció el trabajo de la diputada Elvia Estrada Barba y del diputado Manuel Talayero Pariente, quienes desde la Comisión de Bienestar Animal han impulsado esta iniciativa abierta a todos los grupos parlamentarios.
En ese sentido, adelantó que se espera la iniciativa que enviará la Jefa de Gobierno sobre la regulación de los albergues y refugios de seres sintientes. Además, señaló que se realizará un parlamento abierto para conocer las opiniones de titulares de refugios, y grupos animalistas y así nutrir dicha propuesta, a la que se sumarán las presentadas por varios diputados.






