Saltar al contenido principal
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó con 343 votos a favor y 123 en contra, la reforma a la Ley Aduanera tras los ajustes realizados por el Senado. El proyecto fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma busca fortalecer el comercio internacional y combatir la evasión fiscal, la subvaluación y el contrabando. Además, reconoce a la Agencia Nacional de Aduanas de México y al SAT como autoridades aduaneras. También permite convenios con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Asimismo, simplifica los trámites para empresas de mensajería y paquetería que realicen despachos aduaneros, establece los casos que constituyen infracciones y endurece las sanciones para los recintos fiscalizados que permitan la salida de mercancías sin cumplir las formalidades o sin pagar las contribuciones correspondientes.

El dictamen igual  fija una vigencia de 20 años para la patente de agente aduanal, con posibilidad de renovación por períodos iguales.