Saltar al contenido principal

El Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció este miércoles que reforzarán la presencia de sus fuerzas armadas en Groenlandia debido a las tensiones con Estados Unidos. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa danés, en conjunto con el Ministerio de Exteriores de Groenlandia, Dinamarca aseguró que trabajará en cooperación con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

«Las tensiones geopolíticas se han extendido en el Ártico. Por tanto, el gobierno de Groenlandia y el Ministerio de Defensa de Dinamarca han decidido continuar con la intensificación de las actividades del ejército danés en Groenlandia, en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN», indicó el documento. 

A su vez, el Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson, compartió en sus redes sociales que, a petición de Dinamarca, sus fuerzas armadas llegarán hoy a la isla. 

“Oficiales de las Fuerzas Armadas Suecas llegan hoy a Groenlandia. Forman parte de un grupo de varios países aliados. Juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operación Arctic Endurance”, escribió.

El fortalecimiento de la presencia militar en Groenlandia se anunció previo a la reunión entre el Secretario de Estado Marco Rubio y el vicepresidente JD Vence con , la representante de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y  el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.

Como resultado de esta reunión, Lokke Rasmussen rechazó la compra de Groenlandia pues aseguró que llevan “más de cien años de relaciones diplomáticas” con Estados Unidos. Sin embargo, están dispuestos a cooperar para fortalecer la seguridad en el Ártico “respetando la soberanía danesa y la autodeterminación de Groenlandia.