El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la dimisión de su jefe de gabinete, Andrey Yermak, luego de que las agencias anticorrupción ucranianas registraron su domicilio en relación con una investigación por sobornos en la empresa pública Energoatom.
Yermak aseguró en Telegram estar cooperando plenamente con los investigadores y permitir acceso total a su vivienda, mientras sus abogados mantienen contacto con las autoridades.
La Agencia Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción ucranianas (SAPU) han revelado este mes una presunta trama de corrupción de alto nivel, que habría operado durante al menos 15 meses en plena guerra, cobrando sobornos a contratistas de la energética nuclear.
Según la investigación, el cabecilla sería Timur Mindich, ex socio empresarial de Zelenski, quien huyó del país antes de los registros. Varios ministros destituidos también estarían implicados.
Las autoridades han interceptado más de mil horas de conversaciones, que podrían involucrar a más figuras relevantes a medida que avance el caso.
Desde el Kremlin, su portavoz Dmitri Peskov afirmó que el escándalo amenaza con sacudir el sistema político ucraniano y generar consecuencias “extremadamente negativas” para el país.















