Saltar al contenido principal

El difunto Papa Francisco exhortó a los jóvenes a “aprender a escuchar”, en un video grabado el pasado 8 de enero, un mes antes de su hospitalización, y difundido este domingo por el semanario italiano Oggi.

En la grabación de un minuto, realizada en la Casa Santa Marta, el pontífice, vestido con un jersey blanco, subraya la importancia de prestar atención antes de responder y exhorta a los jóvenes a poner en práctica escuchar al otro.

“Para los chicos y las chicas, una de las cosas más importantes en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando alguien esté hablándoles, esperen a que termine para entenderle bien, y después, si quieren, digan algo”, expresó Francisco, quien murió a los 88 años y fue sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

“Escuchen, escuchen mucho, y no olviden a sus abuelos. Los abuelos enseñan mucho”, pidió Francisco a los jóvenes.

El mensaje fue difundido tras la segunda misa de luto en el Vaticano, que congregó a unos 200 mil fieles, en su mayoría jóvenes.

La ciudad también recibió a miles de adolescentes que llegaron para el Jubileo de los Adolescentes, evento que incluía la canonización del italiano Carlo Acutis, el llamado «primer santo milenial», ahora pospuesta tras la muerte del Papa.