El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó la estrategia integral para la construcción de la paz y el arranque de la estrategia de seguridad “Blindaje Tulum”, el cual tiene el objetivo de aumentar la confianza en la policía para convertirla en referente nacional.
Consta de tres etapas, que incluyen 15 nuevas patrullas, 70 nuevos agentes y 600 cámaras de videovigilancia, sumado a un modelo estratégico con políticas de prevención del delito, seguridad por cuadrantes y coordinación con los tres niveles de Gobierno.
“Desde hace años, la inseguridad ha afectado la vida de nuestras familias, ha amenazado nuestra paz y ha puesto en riesgo lo que más amamos. Hoy, les digo con total firmeza que esto va a cambiar. Como presidente municipal, me comprometo a blindar Tulum. Vamos a defender nuestro municipio, nuestras calles, nuestras colonias y, sobre todo, a nuestra gente”, dijo Castañón.
Reconoció que la pobreza, la falta de oportunidades y el abandono, son factores que empujan a muchos a ingresar al camino del crimen, pero “aquí, en Tulum, la paz es innegociable. Contamos con el respaldo de la primera mujer gobernadora, Mara Lezama y de la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, que han dejado muy claro que la paz y la tranquilidad de nuestra gente son la prioridad absoluta. Ellas son las piezas angulares de la construcción de la paz en nuestro país, en nuestro estado y, por supuesto, aquí en nuestro municipio”.
Además, el presidente municipal se comprometió a blindar el paraíso turístico de Tulum, “no solo con más policías o con más tecnología, sino con una coordinación sin precedentes entre todas las fuerzas de seguridad: la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Policía Estatal, la Fiscalía, y por supuesto, nuestra Policía Municipal. Gobierno, sociedad, empresarios, asociaciones civiles, ciudadanos: todos de la mano para enfrentarnos a quienes intentan sembrar el miedo y la violencia”.
Llamó a las vecinas y vecinos a unirse a la lucha, puesto que cada uno jugará un papel importante como personas vigilantes, atentas y solidarias, siendo un frente impenetrable ante la delincuencia.
Y finalizó enfatizando que existe una convicción inquebrantable como gobierno: devolverle la paz a nuestra tierra, “porque en Tulum, la Transformación Avanza”, concluyó.
En el evento, estuvieron presentes el Vicealmirante DEM Jesús Pineda Flores, Comandante de la 15ª Zona Naval; el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Romero, Comandante de la 34ª Zona Militar; Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana, en representación del Contralmirante DEM Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; Carlos Alberto Montesinos García, Fiscal de Distrito, en representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el Subinspector Crescencio Chiluvio, en representación del Comisario General Brigadier DEM José Luis Martínez Rojas, Comandante de la 10ª Brigada de la Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo, entre otros.