Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra Pedro Izunza Noriega, alias “El Sagitario”, identificado como el segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva, organización dedicada al tráfico de sustancias ilícitas como fentanilo, metanfetamina y cocaína.
Asimismo, el Juez determinó como legal la detención de Izunza y cumplirá prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, Altiplano, en el Estado de México.
La medida preventiva se aplicó también a tres personas más que responden a los nombres de Miguel “N”, Guadencio “N” y Juan “N”, acusados por su probable participación en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.
Los cuatro fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
“El Sagitario” es relacionado con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, señalado por autoridades como heredero de la organización de los Beltrán Leyva.
En materia internacional, “El Sagitario” fue acusado por fiscales estadounidenses de narcoterrorismo, lavado de dinero y conspiración para traficar y producir fentanilo.








