La precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer el INAI para ocultar la corrupción de su gobierno y la que se ha descubierto a sus familiares.
“El Presidente quiere desaparecer al INAI, la institución que transparenta la información de sueldos, contratos y gastos de la autoridad. Gracias al INAI supimos que el dueño de la lujosa Casa Gris en Houston, donde vivía uno de los hijos del Presidente, era de una empresa beneficiada con contratos millonarios de Pemex”, expuso.
En un video difundido en sus redes sociales, Gálvez agregó que gracias al INAI, los ciudadanos se enteraron que los amigos del otro hijo del Presidente se volvieron millonarios vendiendo medicinas, cuyos contratos fueron otorgados de manera irregular por adjudicación directa, es decir, “por dedazo”.
Gálvez Ruiz afirmó que el caso de corrupción en Segalmex, que se dió durante este sexenio donde se estima un desvío de más de 15 mil millones de pesos no tiene precedentes.
“La peor transa de este sexenio, Segalmex, es la más grande en la historia de México”, sostuvo.
Gálvez estableció que no se trata de discutir en que gobierno hubo más corrupción sino de ponerle punto final a ese flagelo que azota a la sociedad.
“Estoy convencida que lo que pudrió a este país es la corrupción. Por eso, yo estoy y estaré siempre a favor del INAI y de la transparencia”, aseveró.
Por ello, la precandidata presidencial de oposición anunció que defenderá la labor de diversos órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante el anuncio del Presidente de querer desaparecerlos.
“Buscan desaparecer el INAI para ocultar corrupción y donde se gastan tu dinero”, indicó Gálvez.
El presidente López Obrador anunció en la víspera que enviará una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos como el INAI, COFECE e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al considerar que “no sirven para nada”.