Saltar al contenido principal

Ante los reclamos por la falta de recursos para los damnificados y la infraestructura de Acapulco y otras comunidades de Guerrero, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que presentará una reserva al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 con el propósito de dirigir todos los remanentes recaudados por la Tesorería de la Federación (Tesofe) hacia un fondo destinado a la reconstrucción según informó el coordinador Ignacio Mier.

Mier señaló que esta propuesta se basa en el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, que establece que los remanentes y recursos adicionales deben integrarse a la Tesorería. Sin embargo, el monto específico que se asignará a este fondo aún no se ha determinado y requiere un análisis conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El coordinador de Morena expresó que trabajarán con la SHCP durante el fin de semana para determinar la cantidad de reintegros y subejercicios que podrán ser destinados a este fondo en el trimestre actual.

Además, se anticipa que Morena presentará otras reservas al dictamen del PEF, que será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados en las próximas horas. Estas reservas se centrarán en el presupuesto de los órganos autónomos, para los cuales el dictamen prevé un recorte de poco más de 13 mil millones de pesos.