Saltar al contenido principal
Publicidad

La Habana. — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México por su “solidaridad” tras el envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, en medio de la crisis energética que enfrenta la isla por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.

Dos barcos militares partieron de México este domingo como parte de la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que, mientras mantiene abiertas las vías diplomáticas con Washington para retomar los envíos de crudo, su administración decidió reforzar el apoyo humanitario a la isla.

México, que fue uno de los principales proveedores de petróleo de Cuba en 2025, ha detenido este año los envíos para evitar sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, mantiene su respaldo a través de ayuda directa.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el envío de ayuda humanitaria bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y enfatizó que “mientras unos intentan asfixiar a nuestra población, los pueblos hermanos tienden su mano solidaria”.

La Cancillería mexicana informó que el envío incluye 278 toneladas de «alimentos de primera necesidad» y 536 toneladas de artículos de higiene, además de que están pendientes más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que esta acción mantiene viva la tradición solidaria de México con Cuba y América Latina.