En conjunto con la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México; la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Acervo Histórico Diplomático, y Lotería Nacional, develaron el billete del Sorteo Mayor 3991, edición que conmemora el Día Nacional del Libro y el Día Internacional de las Bibliotecas.
Desde el Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, expuso que el billete difunde dos conmemoraciones unidas por las mismas causas: el conocimiento, la memoria y la libertad.
“Es un homenaje a quienes cuidan, promueven y defienden las bibliotecas como espacios del saber (…) que este billete sea también una invitación a entrar a una biblioteca, a defender la memoria que nos pertenece a todas y todos, porque una biblioteca abierta es una patria viva y porque un libro abierto es un futuro posible», expresó.

La directora Salomón argumentó que defender las bibliotecas y promover la lectura es una decisión de transformación nacional, una apuesta por un país más libre, más justo y más consciente de su historia.
“Las bibliotecas y los libros tienen una fuerza silenciosa, pero profundamente transformadora. No levantan muros: tienden puentes, abren caminos y tejen comunidad”, afirmó.
En ese sentido, agregó que recuperar la memoria histórica es una convicción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque en esta etapa de transformación y bajo su liderazgo, la memoria histórica y cultural ha recuperado su lugar central y ha reivindicado la memoria del país como un acto de justicia, de identidad y de futuro.

Por su parte, el consultor Jurídico de la SRE, Pablo Arrocha Olabuenaga, destacó la lectura como un valor fundamental del humanismo y como un factor clave en la democratización, igualdad y desarrollo de los pueblos. Apuntó que el libro es el mejor antídoto contra el sedentarismo intelectual.
En su participación, Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, manifestó que, más que un espacio para la lectura, la biblioteca va mucho más allá, porque es un auténtico centro comunitario y un centro generador de cultura.



















