El Día de San Valentín dejará en México beneficios económicos por 61 mil 604 millones de pesos a los sectores involucrados, de acuerdo con estimaciones de la consultora «The Competitive Intelligence Unit» (The CIU).
El estudio anual «El amor en los tiempos de las Telecom», destaca que el consumo asociado a la fecha se fortalecerá con el comercio electrónico y las aplicaciones de servicios como canales principales para realizar compras, entregas y reservaciones.
El dato de The CIU supera al estimado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuyo cálculo es de 36 mil 200 millones de pesos.
En detalle, la consultora estima que quienes utilicen herramientas digitales para festejar la fecha en 2026, gastarán en promedio 2 mil 249 pesos, un aumento de 15.1% frente a 2025, año en que la cifra alcanzó 1,956 pesos.
El estudio indica que el 26.2% de los mexicanos planea usar recursos digitales para celebrar el 14 de febrero comprando regalos, enviar flores o adquirir boletos para eventos de entretenimiento.
De dicho grupo, el 48.7% prevé hacer reservaciones en restaurantes para comer o cenar y un 46.1% planea comprar algún regalo en línea, mientras que un 43.3% considera adquirir flores por esta vía.
En cuanto a los canales de consumo, el reporte señala que las plataformas digitales tienen un 64% de preferencia entre quienes comprarán en línea, seguidas por sitios oficiales de tiendas departamentales, con un 22%.
Las aplicaciones de servicios digitales, que integran envíos, movilidad, hospedaje y entregas, registran una participación en esta fecha del 11.8%; en tanto, las aplicaciones, las páginas o sitios especializados en envío de flores encabezan la preferencia para enviar detalles con un 55.7%, seguidas por aplicaciones de movilidad y reparto, como Uber y DiDi, con un 44.3%.
Según datos de Concanaco-Servytur, esta celebración involucra de manera directa a 4.8 millones de unidades económicas en los sectores de comercio, servicios y turismo, con mayor impacto en florerías, establecimientos de chocolates y dulces, perfumerías, restaurantes, pastelerías, hoteles y tiendas departamentales.
Asimismo, estimó un gasto individual para el Día de San Valentín de mil 100 pesos en promedio; detalló que el 54% de los mexicanos calculaba gastar hasta 600 pesos, el 15%, entre 601 y 900 pesos, un 14% entre 901 y mil 200 pesos, y el restante 17%, un desembolso de hasta mil 500 pesos.







