El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que el “Día Cero” de desabasto de agua en la capital del país “no llegó” y por el contrario afirmó que el suministro está garantizado a corto, mediano y largo plazo debido a las obras que están realizando.
En conferencia de prensa, dijo que los señalamientos de que se iba a acabar el agua vienen desde el año pasado; sin embargo, solo han sido “para asustar a la gente”.
Esto al poner en operación el pozo “Barranca del Muerto”, en la alcaldía Cuauhtémoc, que recupera 40 litros por segundo de agua que se suman al suministro de la zona, en beneficio de 26 mil vecinos y vecinas de las colonias Doctores y Obrera.
En ese sentido, Batres Guadarrama sostuvo que se están realizando muchas obras en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), “y yo dije en su momento: está garantizado el abasto de agua en el corto, mediano y largo plazo, ¿por qué? Pues porque hay obras que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, permanentemente”.
El jefe de gobierno informó que el pasado 21 de junio se logró recuperar los 2 mil litros de agua por segundo en el sistema de la capital.
“Hicimos un plan a finales del año pasado, que hubo un recorte del agua del Cutzamala, hicimos un plan para ir reponiendo y entonces nos fijamos la meta con el Sistema de Aguas de recuperar 2 mil litros de agua por segundo (…)”, los cuales, aseguró ya se completaron hace unas semanas, “es un esfuerzo muy importante”.