En Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos cinco hombres, entre ellos Jesús Manuel Labrada Cárdenas, alias “Manuel” o “Treviño”, operador de una célula de sicarios del grupo generador de violencia “Fuerzas Especiales Avendaño”, afín a la facción “Los Menores” del “Cártel de Pacífico”.
Es identificado como generador de violencia y operador de una célula delictiva relacionada con Irving Eduardo Avendaño Zazueta, alias “Pagador” o “Viejo Menor”.
A Labrada Cárdenas se le relaciona con ataques con artefactos explosivos improvisados, también se encargaba de movilizar armamento de grueso calibre, así como de informar sobre el tránsito de autoridades en la zona de Culiacán y zonas aledañas, además de operar la logística de vehículos blindados y armamento.
Los otros detenidos son Yoan López Torres, alias “El Pelón”, de 20 años; Héctor Miguel Valdez Ramírez, alias “El H”, de 25 años; José Iván Hernández Méndez, de 28 años; y Miguel Ángel Morales Aguilar, de 21 años.
Se les aseguraron dos armas de fuego cortas y dos armas de fuego largas, 200 cartuchos y ocho equipos telefónicos, además de un vehículo.
En seguimiento a líneas de investigación para detener a generadores de violencia en Sinaloa, los agentes de seguridad realizaron vigilancias fijas y móviles hasta que se tuvo conocimiento de que Jesús Manuel Labrada se ubicaba en un inmueble en la calle México 15, de la carretera Los Mochis-Culiacán, en el municipio de Culiacán.
Ahí se desplegó un operativo para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la región, y se detuvo a Labrada Cárdenas, junto con los otros cuatro sujetos.
Se les informó el motivo de su detención, se les dio lectura a sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.