Saltar al contenido principal

La policía británica detuvo en Londres a la activista climática sueca Greta Thunberg, durante una manifestación de apoyo a militantes encarcelados de Palestine Action, grupo recientemente proscrito en el Reino Unido.

Thunberg fue arrestada mientras portaba una pancarta con un mensaje  que decía “Apoyo a los presos de Palestine Action. Me opongo al genocidio”, durante una protesta organizada por Defend Our Juries

La detención se realizó bajo la Ley Antiterrorista, que sanciona la expresión pública de apoyo a organizaciones catalogadas como terroristas. La policía confirmó el arresto de una mujer de 22 años por exhibir una pancarta en favor de una organización prohibida, sin mencionar su nombre.

La movilización buscaba mostrar solidaridad con integrantes de Palestine Action encarcelados a la espera de juicio. Incluso, algunos han iniciado huelgas de hambre, según el colectivo Prisoners for Palestine.

Las autoridades incluyeron en julio a Palestine Action en la lista de organizaciones terroristas, tras acciones de vandalismo contra instalaciones militares y aeronaves, lo que convirtió en delito su apoyo público y lo castiga con hasta seis meses de prisión.

Desde su proscripción, las autoridades han detenido a más de 2 mil personas en protestas relacionadas, de acuerdo con Defend Our Juries.

En la misma manifestación, otras personas fueron arrestadas por arrojar pintura roja contra un edificio del distrito financiero, como protesta contra una aseguradora vinculada a la empresa armamentista Elbit Systems.

La aplicación de la legislación antiterrorista en el contexto de protestas pacíficas ha generado controversia y críticas de organizaciones de derechos humanos. Advierten posibles afectaciones a la libertad de expresión y reunión.