Saltar al contenido principal
Publicidad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana  (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este viernes 19 de diciembre la detención de Armando “N”, alias “Delta 1”, señalado como líder de una célula criminal que operaba en Jalisco y Michoacán.

A través de un mensaje en X, el funcionario informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC realizaron un operativo conjunto en Jalisco que derivó en el arresto.

De acuerdo con un comunicado de la SSPC, el detenido está vinculado con homicidios, secuestros, extorsiones y el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Además de ser responsable de la expansión de un grupo criminal en Michoacán.

Tras labores de investigación e inteligencia, se obtuvo una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, específicamente por posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio.

Armando “N” fue localizado en la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, donde se le cumplimentó la orden judicial.

El detenido fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

En un hecho paralelo, García Harfuch informó sobre el aseguramiento e inhabilitación de un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en Durango. La instalación estaba  ubicada a 10 kilómetros de Tepehuanes

En el sitio se aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, diversas ollas y bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y sustancias químicas. Además de utensilios de trabajo y maquinaria.