Saltar al contenido principal
Publicidad

Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de Protección Civil de Hermosillo al momento del incendio de la Guardería ABC en 2009, fue detenido en Estados Unidos tras una orden de captura internacional emitida por la Interpol. La detención, confirmada por Gabriel Alvarado, abogado del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, se realizó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Actualmente, el exfuncionario se encuentra recluido en Florence, en el estado de Colorado.

Copado autorizó la operación de la guardería donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009. Contaba con una orden de reaprehensión vigente en México y una sentencia pendiente de cinco años y siete meses. En su momento, fue procesado por homicidio culposo y lesiones, pero continuó su proceso en libertad tras pagar una fianza.

Su detención se produce pocos días después de la deportación de Sandra Lucía Téllez Nieves, ex socia de la guardería, también señalada por homicidio y lesiones culposas.

 El incendio dejó 49 niños muertos y más de 70 sobrevivientes con secuelas graves, incluyendo quemaduras, daños pulmonares y neuronales, así como estrés postraumático.