Saltar al contenido principal

En Tapachula, Chiapas, fue detenido Luis Rey García Villagrán, alias “El Choco”, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de personas. Se le identifica como encargado de conseguir documentación falsa para acreditar el paso legal de los migrantes por territorio nacional.

Además, era uno de los principales impulsores de caravanas migrantes; también fungía como director del Centro para la Dignificación Humana de la Coordinación de la Caravana Migrante, misma que usaba como fachada para el delito de tráfico de migrantes.

Es uno de los principales colaboradores de Irineo Mújica Arzate, líder de una red de polleros, que utiliza diversas organizaciones y fundaciones de apoyo a los migrantes como fachada para llevar a cabo los delitos de tráfico de migrantes y distribución de droga en el territorio mexicano.

Como parte de los trabajos de investigación de gabinete y campo, se identificó la red de polleros de la que era parte Luis Rey García. El municipio de Tapachula era su zona de movilidad, por lo que se implementaron recorridos terrestres, donde los agentes de seguridad lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

A “El Choco” se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.